GEORGE TOWN, PENANG, MALASIA

Apartados principales

PASADO COLONIAL

George Town, la capital del estado de Penang, fue desarrollado de manera fundamental en dos fases distintas.
El primer periodo bajo la East India Company y el segundo bajo la corona británica.

En el año 2008 las ciudades de Melaka y George Town fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO siendo reconocidos sus comunidades multiculturales y sus tesoros arquitectónicos.

Mucho de ambos tiene George Town donde las diferentes confesiones, etnias y razas se amalgaman para crear una ciudad preciosa, digna de ser visitada y caminada con tranquilidad. Esa amalgama también hace que casi todas las calles tengan dos nombres: uno en malasio y otro en inglés.

El nombre de la ciudad le viene del Rey Jorge III pero no sólo los británicos han tenido una gran influencia en la ciudad. Los muelles o espigones de los clanes chinos son una buena muestra de la influencia de otras culturas de esta ciudad que se encuentra en el noreste de la isla de Penang frente a la costa oeste de la península malasia.

Penang, Melacca y Singapur fueron conocidas como las Colonias del Estrecho (Straits Settlements en inglés) y hoy día siguen teniendo una importancia capital en las rutas que surcan estos mares.
A lo largo de los años y sobre todo en el siglo XIX, Penang ha estado gobernada de distintas maneras y con distintos nombres. Las Colonias del Estrecho, los Territorios de la Corona Británica o los Estados Federados Malayos han sido algunas de las organizaciones de las que Penang, y por ende George Town, ha formado parte.

Una visita a George Town nos permitirá ver la arquitectura colonial, los barrios chino e indio, los muelles de los clanes chinos y muestras de arte callejero por doquier. Claro que ninguna visita a Penang queda completa sin degustar la gastronomía local, para muchos la mejor de toda Malasia. Algo que es mucho decir. Aparte exquisiteces indias y chinas podremos pobrar la cocina Nonya que es una fusión de los estilos chino y malayo aunque se hace difícil encontrar lugares con este tipo de cocina.

ARQUITECTURA COLONIAL

La mayoría de los edificios coloniales se encuentran en las calles Lebuh Pantai (Beach Street o Calle de la Playa) y Pengkalan Weld (Weld Quay o Muelle de Weld, Gobernador de los Straits Settlements).

LEBUH PANTAI

MUELLES DE LOS CLANES CHINOS

A lo largo de Weld Quay se sitúan los Clan Jetties o muelles de los clanes, el lugar en el que se asentaron los inmigrantes chinos de la etnia Hokkien que compartían apellido y venían de los mismos lugares de China. El área en el que se asentaron fue ganada al mar y se trataba de muelles tanto para el transporte de mercancías como de personas. Muchas de las casas son estructuras de madera en las que siguen habitando personas del mismo clan. Algunos de los muelles están mejor conservados que otros y más explotados comercialmente. Si tienes suerte y puedes visitar alguno con menos gente podrás saborear esta zona como es debido.

CHEW JETTY

BARRIO INDIO

Entre las calles Lebuh Pantai y Jalan Masjid Kapitan Keling está Little India. En esta zona es fácil encontrar restaurantes con exquisiteces de la India, tiendas de saris y musica a todo volumen.

GEORGETOWN

BARRIOS CHINOS

Practicamente el cincuenta por ciento de la población de Penang es de ascendencia china y las calles con comercios y negocios chinos están más extendidas a lo largo de la ciudad. Es fácil dar con restaurantes de comida china y templos en varios lugares.

COMIDA

La especialidad de Penang. Se pueden encontrar restaurantes de todos los tipos y para todos los bolsillos. No dejes sin probar los puestos junto a la Esplanade  cerca del mar o los que se encuentran frente a la oficina de turismo en Lebuh Pantai.

COMIDA EN PENANG

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *